lunes, 29 de noviembre de 2010

Roser Amadó I Cercos



Dentro de Cataluña, tal vez sea Roser Amadó, la arquitecta más importante de la segunda generación. Roser nace y estudia la carrera en Barcelona titulándose como arquitecta en el año 1968.

En la sociedad Amadó-Domènech, Roser realiza su trabajo en base a una autoexigencia funcional y constructiva, aportando un interés especial en la relación entre arquitectura y ciudad, entre arquitectura y naturaleza, así como en el diseño de interiores con espacios enormemente sugerentes. Sus obras más significativas :

- El Proyecto del Centro Histórico de Lleida donde, además de dar una respuesta urbana a un centro degradado y difícil entre otras cosas por sus características orográficas, realiza el “Edificio de los Juzgados” longitudinal y adosado al muro de contención de tierras de la colina; el “Ascensor de Canyeret” que transforma el barrio y facilita la ascensión a la Seo uno de los edificios góticos más importantes de Cataluña; la Escuela Cervantes” y el “Parque Marius Torres”. Finalmente, las Viviendas de El Roser fueron una operación clave en la rehabilitación del Casco Antiguo, afrontando grandes desniveles y proporcionando un aparcamiento imprescindible en la zona.

- “La Fundación Tapies”, rehabilitación de la antigua editorial Montaner i Simón (edificio singular modernista diseñado por Doménech i Muntaner -bisabuelo del esposo de Roser- en 1879 y perteneciente a la tecnología mixta de ladrillo y hierro), en la que se trató de devolver al edificio sus condiciones originales explotando su gran riqueza espacial, respetando la fachada y acondicionando el interior para fines de museo.

-El Archivo de la Corona de Aragón” donde desarrolla ampliamente su interés por el interiorismo. El edificio, situado en el cruce de tres vías, forma parte de la recuperación de una zona degradada por la antigua incidencia del ferrocarril en Barcelona. Además de su función de archivo, actúa de elemento mediador entre la cota superior de las calles donde está el acceso y la inferior, donde se propone el acceso a la nueva estación del Metro. Desde hace ocho años posee un interés especial en temas educativos medioambientales, quizás como consecuencia de tener tres nietos y tener la mirada puesta en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario