domingo, 16 de febrero de 2014

LA NUEVA GENERACIÓN DE ARQUITECTAS ESPAÑOLAS II

Han sido muchas más las arquitectas catalanas de esta generación que las que vimos en la entrda anterior.  Así podemos citar a Beth Galí, trabajadora incansable y pionera del internacionalismo, puesto que no sólo trabaja en España sino que también lo hace en Europa (con su estudio BB+GG) con proyectos encaminados a humanizar el espacio público. En el ámbito académico, destaca como profesora de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, además de ser profesora visitante de las Universidades de Delft, Lausana, Zúrich y Harvard y es la primera mujer en acceder a la presidencia del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) en sus 105 años de existencia. Destacamos como obras significativas “El Centro Comercial en Salamanca” (1999), “La Biblioteca Joan Miró en Barcelona” (1984), o “Las pasarelas de acceso y el parque en Montjuic” (1991) en nuestro país, “La remodelación de centro histórico de Cork (Irlanda 1999), así como diversos espacios públicos y edificios tanto en Alemania como en Holanda. Diseñadora industrial, destacamos sus grandes aciertos en iluminación exterior, en muebles y otros objetos.


No podemos olvidar citar a la paisajista barcelonesa Inma Jansana arquitecta desde 1977, profesión que combina con el diseño de joyas. Como arquitecta ha recibido, entre otros, dos premios FAD por El Paseo Marítimo de Gavà” (1993) y por el “Mirador del Delta del Llobregat” (1994), ambos en Barcelona, premios para los que también resultó finalista con Los Jardines de Angel Guimerà”, en el Prat, también en Barcelona (2000). Ha obtenido el primer premio del concurso para la ordenación de “La montaña de la Alcazaba de Almería” (2000),  y el primer premio en el concurso “Els cims de Montjuic, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona (2002). También ha realizando la obra de restauración del “Camino Gaudí en la Colonia Güell” en la misma ciudad. Como joyera ha obtenido, entre otros, el Premio Niessing (Barcelona 1990) y el Premio Ciudad de Barcelona de Grafismo y Comunicación por la colección de joyas del Museo de Gavà (1999). Sus jardines y sus joyas se benefician por igual de la lentitud de sus impresiones como de la velocidad de sus soluciones.




Otras arquitectas catalanas de esta generación son Angeles Negre, autora de “La Escuela de la Fuliola en Lleida”; Rosa Clotet con un obra tan bella, funcional y delicada como “El Parvulario en Mataró, múltiples viviendas y delicadas restauraciones; Carme Fiol  (Estudio Arriola & Fiol) especializados y autores de espacios públicos tan significativos como “El Fossar des Moreres”, sin olvidar a  Carmina Sanviçens, entre otras. 


Espléndidas arquitectas que han continuado la tradición catalana y que están dando paso a un reciente grupo- de entre treinta y cuarenta años- de enorme complejidad y modernidad, clara vocación internacional y sostenible que asegura un prometedor futuro para la arquitectura de Cataluña.